BELICIOUS.ES BELLEZA NATURAL Y ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Organicup copa menstrual

Copa Menstrual, te lo aclaramos.

Si tienes dudas y aún no te has cambiado al uso de la copa menstrual, te lo aclaramos. Se trata de la alternativa más saludable, más económica, más cómoda y más respetuosa con el medio ambiente, que sustituye a las ya pasadas compresas y tampones desechables.

Por fin llega a nuestra tienda un producto que seguimos desde hace ya bastante tiempo, la OrganiCup, la copa menstrual orgánica de silicona médica elaborada sin tintes, perfumes, lejías ni tóxicos. Hemos esperado hasta ahora porque queríamos tener una opinión personal sobre este producto en concreto así que hoy, me dirijo a vosotras en primera persona para contaros una experiencia personal sobre este producto concreto y a continuación os explicamos bien qué es y toda la teoría.

«Antes de empezar con ella lo que me echaba para atrás era el tema de la higiene, es un poco desagradable tener que vaciar ese tipo de fluidos y sobre todo si nos toca hacerlo en baños públicos, no? Pero finalmente me decidí porque, una fiel seguidora de lo eco y el «zero waste» por lo menos, tenía que intentarlo, y más si muchas mujeres de mi entorno ya la usaban y tenían buenas opiniones sobre el uso de la copa. 

Me decidí, por la pequeña porque aún siendo mayor de 30 no he tenido partos naturales y además no tengo un flujo súper abundante. El día DE, la herví y me puse manos a la obra, fueron un par de intentos sin éxito pero como me conozco y soy nerviosa de nacimiento, me relajé y descansé. Un par de horas después, con el estómago lleno y el hambre saciada, un nuevo intento…doblada en forma de C, no fue nada difícil la verdad, era cuestión de no tener miedo a una tontería así, no? Después de eso, comer y cantar…la verdad es que no me resulta necesario quitármela fuera de casa porque me aguanta perfectamente, incluso los primeros días no se llena! Si la has colocado bien tampoco tienes que mancharte aunque estés en un baño público porque sólo tienes que tirar del rabillo con cuidado de mantenerla recta al sacarla y listo. Mi recomendación es no cortar ese peque rabillo, el primer día me sobresalía un poco pero era por el miedo a ponerla realmente bien quizás, hoy ya no molesta porque se queda bien metido en su sitio y no resulta ningún incordio. 

Me alegro de haberme pasado al mundo OrganiCup para empezar porque según los estudios al respecto, es más higiénico, económico y además, siento que es la opción más coherente con mi forma de pensar. Me subo al carro de todas las que lo recomiendan, aunque soy consciente de que cada persona es un mundo y no a todas nos va lo mismo, pero si es algo mejor para una, por lo menos vale la pena intentarlo!»

Entonces….qué es exactamente y cómo funciona? Una copa menstrual se inserta doblada en la vagina y después recupera su forma natural, sellando y reteniendo el líquido, una vez que está bien colocada no tiene riesgo de fugas incluso cuando haces deporte. Respeta tu pH y no daña las paredes de tu vagina, sin dejar tampoco restos de fibras. Las copas de látex pueden conllevar el riesgo de portar bacterias en su superficie, sin embargo, esto no ocurre en las de silicona como la OrganiCup, que no están relacionadas con el SST (síndrome de shock tóxico), como es el caso de los tampones. Si es tu primera vez y aún no estás menstruando, puedes probarla igualmente para que te vayas habituando.

La capacidad de las copas es aproximadamente de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación en promedio, por lo que pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciarse. Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizarla hirviéndola, antes de guardarla en la cartera hasta el siguiente mes. Si pasas muchas horas fuera de casa, en belicious contamos con toallitas húmedas, las OrganiWipes, para que puedas limpiarla en cualquier lugar y momento, aunque no tengas cómodo acceso al agua.

Si nuestra información te ha parecido bien pero tienes algunas dudas, te dejamos a continuación las preguntas más frecuentas, porque casi todas nos cuestionamos lo mismo, aunque creas que no… (contestadas por el equipo de OrganiCup):

El material de la copa puede durar hasta 10 años. Después de un tiempo de uso, la copa puede mancharse o decolorarse pero esto es normal.

No recomendamos tener relaciones sexuales penetrativas vaginales mientras usas una copa menstrual.

Sí, si eres virgen, puedes usar una copa menstrual. Sin embargo, debes tener en cuenta que insertar la copa puede romper el himen. Sin embargo, la virginidad no está definida por el estado del himen, eres virgen hasta que participes en relaciones sexuales.

Es posible que te manches un poco de sangre en los dedos al retirar la copa, pero no mucho más que cuando sacas un tampón. Si tienes que vaciar tu copa fuera de casa, utiliza las OrganiWipes para que sea más cómodo, higiénico e íntimo.

¡Si no hay problema! A diferencia de los tampones, que tienen una cuerda que puede acabar absorbiendo líquidos no deseados, puedes ir al baño sin preocuparte.

Por supuesto. De hecho, gracias a la suavidad del material, es la mejor y más cómoda solución ya que no se nota y reduce los riesgos de pérdidas y manchas.

No. La copa no puede desaparecer dentro de ti, pero puede subir un poco. La copa no se puede perder en la vagina; eventualmente se deslizará por la fuerza de la gravedad. Si tiene problemas para alcanzar la taza, lo primero que debes hacer es relajarte y respirar. Es importante relajar los músculos. Intenta ponerte en cuclillas y utiliza tus músculos abdominales para empujar la copa hacia abajo hasta que puedas alcanzar el tallo de la copa. Tira suavemente del vástago hasta que pueda alcanzar la parte inferior de la taza, con los dedos apriétalo para liberar la succión y retírela suavemente.

Si no está acostumbrada a usar un tampón, puede causar un poco de incomodidad. Usar una copa menstrual requiere que te sientas un poco cómoda con tu cuerpo. Si se siente incómodo, no la fuerces, pero tómate un descanso, relájate y vuelve a intentarlo más tarde. Si el tamaño de OrganiCup que haz elegido no funciona para ti, simplemente contactanos y te ofreceremos un tamaño diferente.

Es muy poco probable que la sangre vuelva al útero. La consistencia del flujo es relativamente gruesa y simplemente permanece en la copa. Muchos de nuestras usuarias son yoguis y hacen paradas de mano sin ningún problema.

No, la copa menstrual no estirará tu vagina. La vagina no se “estira sin reparación”. El músculo puede estirarse y volver a su estructura original, como una goma elástica. Esto significa que algo tan pequeño como una copa menstrual o un tampón no hará que se estire.

 

Esperamos que ahora sí, tengas todo el tema más claro y si aún eres de las que no han probado este método de higiene íntima, te animamos a que lo pruebes porque no hay nada que perder y mucho que ganar!

Coméntanos si te ha servido de algo, si aún así tienes dudas o simplemente, si quieres compartir tu experiencia con la copa menstrual.

Dejar un comentario