BELICIOUS.ES BELLEZA NATURAL Y ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

REDUCE, REUTILIZA, RECICLA.

REDUCE, REUTILIZA, RECICLA.

A estas alturas, con las veces que nos referimos en las redes de belicious y lo de moda que está el tema del consumo de plásticos, ya sabrás a qué se refiere lo de “zero waste”… es tal cual su traducción en español, es decir, “cero residuos”. Por fin hemos inaugurado una sección en la  web a la que hemos llamado precisamente así, porque en ella incluimos variedad de productos que suponen alternativas más sostenibles para sustituir otros que usamos a diario pero que suponen un residuo o contaminación directa al medio ambiente. Defendemos y os proponemos una Vida Sostenible y Zero Waste en la que el mantra básico es: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA.

Hoy consigo publicar esta entrada en el blog, que tanto tiempo hacía que esperaba ser publicada pero ha llegado el día, en julio por fin y porque este mes empieza una campaña en instagram que lanzan desde la organización de @PLASTICFREEJULY. En ella se propone la vida sin plásticos de este julio de 2019 y claro, todo va relacionado con el zero waste, al fin y al cabo. Así que intentando ser breve en este tema que me apasiona, quiero aclararos algunos conceptos y proponer alternativas para la vida diaria con las que veréis que una vida más respetuosa con el medio no es ni tan difícil ni tan caro como algunos nos dicen para justificarse.

Hace unos años empezó la moda de hacer más deporte, que queda clara porque en grandes cadenas ya hay secciones o tiendas enteras dedicadas a productos de este tipo. Después llegó lo ecológico, que nos encanta porque es definitivamente más sano, siempre y cuando sepas lo que consumes y no te fíes del “BIO” barato que muchos nos quieren vender. Con el tema del eco, vegano y cruelty free, como con todo, es cosa de información y para eso hacíamos una entrada en este mismo blog (pincha aquí) para informaros bien sobre eso de la crueldad animal y lo vegano. A lo que me refiero es al poder que tenemos como consumidores finales, es decir, si nosotros demandamos productos sin envoltorios de plásticos o dejamos de consumirlos porque vengan en este tipo de packaging, las superficies se involucrarán para eliminarlo y que el cliente consuma su producto. Las grandes superficies mandan pero no subestimes tu poder!

Este tema está en todas partes y hace varias semanas, salía la noticia de que las personas consumimos diariamente la cantidad de una tarjeta de crédito en plásticos debido a que estos pueblan ya las aguas del planeta Tierra. Todo lo que hacemos como personas tiene repercusión y lo que nosotros le damos y hacemos al planeta, él nos lo devuelve… los plásticos nos los comemos. Si quieres hacerlo por tu salud y no por el conjunto del planeta, está bien. Pero lo seguro es que debemos empezar a tomar conciencia de la situación y de lo que está en nuestras manos, porque nada es poco si cada uno ponemos nuestro granito de arena.

Te aclaro varios conceptos clave en este tipo de vida más sostenible.

Para empezar, hay que tener el concepto de sostenibilidad bien claro. Esta palabra «se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno». Es importante ser críticos con todo y no fiarse ni del BIO de los alimentos, dando por hecho que ya son sanos (lee sus etiquetas siempre) ni del «hecho de bambú», porque tampoco queremos contribuir a la deforestación de bosques de estas plantas… de manera que debemos buscar e intentar comprar siempre productos de procedencia sostenible. Algodón o bambú son alternativas hoy en día muy utilizadas, así que mejor si miramos que estén certificadas por organismos que aseguren la replantación de las especies después de su tala. Si vas a la montaña, playa o simplemente al trabajo con tu fiambrera, te proponemos una forma saludable, duradera y sostenible, como son los cubiertos de bambú (de bambú sostenible).

Las claves del REDUCE, REUTILIZA, RECICLA.

REUTILIZA. Consume productos a los que vayas a darle una vida más allá de un par de usos. En este caso te proponemos cualquiera de nuestra sección zero waste pero en concreto, los envoltorios para comida (reusable wraps) que te ayudan a eliminar el film de plástico y el papel de aluminio de tu cocina. Nos flipan porque mantienen los alinentos más frescos de manera natural, son lavables y reutilizables, ya que cada uno de las envolturas dura más de un año (ya he visto quien los tiene desde hace más de dos años).

REDUCE. Lleva siempre encima varias bolsas de algodón. Si es orgánico y certificado mejor, porque te aseguras que su producción está libre de pesticidas. En serio, es cuestión de acostumbrarse a llevar un par de bolsas en el coche, en el bolso, mochila o dejar alguna en el trabajo si eres de las que no planean el tema de la compra e improvisas una vez que acaba tu jornada.

 

 

RECICLA. Porque el mercado aún no nos lo pone demasiado fácil y la transición a la vida sin generar residuos cuesta y es a veces imposible, siempre nos queda la opción de reciclar. Es una buena forma de empezar en este estilo de vida, aunque resulte insuficiente porque no llega a estar en nuestras manos. Por suerte hoy conocemos marcas españolas como ECOALF (echále un ojo porque son una maravilla), cuyas prendas son elaboradas con tejidos reciclados como telas hechas a partir de redes de pesca!

La Economía Circular es la del aprovechamiento, la sostenible y la más inteligente, aunque no a la que estamos acostumbrados. Zero Waste es economía circular y, aunque hay gente que ya ha aprendido a vivir así, es la que más esfuerzo exige al principio… pero poco a poco!

 

Para acabar te dejo TIPS BÁSICOS para que puedas empezar un modo de vida más saludable para el medio, que te va a hacer sentir mucho mejor. Como cuando comes sano o haces deporte, te sientes genial porque sabes que has hecho algo positivo para tu cuerpo, tu mente y en genera tu bienestar, verás como pequeños hábitos que mejoran tu relación con el planeta conseguirán que te sientas más satisfecha con tu existencia.

  • ELIMINA o por lo menos REDUCE el consumo de plásticos de un sólo uso. Si te paras a pensarlo, además de sanar el planeta, te vas a cuidar por dentro porque los alimentos que vienen en plásticos son todos los procesados que no es recomendable consumir (esto va relacionado con el siguiente punto)…
  • CONSUME PRODUCTOS FRESCOS, DE TEMPORADA y por supuesto, lleva tus bolsas de tela como las que puedes encontrar aquí.
  • LLEVA TU BOTELLA para mantenerte hidratada y evitar consumir vasos de «take away» y botellas de plástico.
  • Pásate a la COPA MENSTRUAL! Insistimos mucho en esto y de hecho, te dejo aquí la entrada al blog de belicious sobre este tema, por si aún lo estás dudando. Este gesto de cambiar a la copa es mayor del que imaginas, porque somos millones de personas en el mundo que utilizamos millones y millones de productos desechables que nos van a sobrevivir!
  • Cuando te ofrezcan una pajita en tu bebida, recházala porque realmente, es innecesaria y supone un residuo plástico directo. Cada vez más sitios las tienen de acero inoxidable o bambú, eso sí.
  • Elimina el consumo de botellas de plástico en tu hogar. Ahora tenemos alternativas como PURIFICADORES de agua para eliminar residuos y el sabor del agua del grifo.
  • La industria de la ropa es de las más contaminantes, así que como una campaña de Adolfo Dominguez pregonaba hace pocos meses, «PIENSA, LUEGO COMPRA». Consume menos, mejor y más inteligente.

Hay muchas más cosas que podemos hacer y no es que tengamos que hacernos hippies! Con esto volvemos al tema del principio y te animamos a que pruebes a unirte de alguna manera al #plasticfreejuly e intentes al menos, eliminar los plásticos de un sólo uso. Cuéntanos cómo lo llevas y si te resulta demasiado difícil o es más fácil de lo que pensabas!

En lo que a belicious.es respecta, cualquier novedad que vayáis a ver en nuestra tienda, irá enfocada a esto mismo. Intentaremos ofreceros marcas y productos de origen sostenible, que faciliten la vida con la mínima generación de residuos, con ingredientes naturales buenos para el cuerpo que no degraden la vida del planeta. Poco a poco, porque cualquier transición para mejorar no puede ser corriendo, sino que ha de ser meditada, sincera y decidida.

 

 

 

 

Dejar un comentario