BELICIOUS.ES BELLEZA NATURAL Y ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Nuevas bolsas E-COmmerce, packaging sostenible.

Nuevas bolsas E-COmmerce, packaging sostenible.

Nuevas bolsas E-COmmerce, packaging sostenible.

Como ya sabrás si sigues nuestras redes sociales y nuestra evolución en cuanto a las marcas que trabajamos, en belicious.es estamos realmente comprometidas con la disminución al mínimo del uso de plásticos, especialmente los de un sólo uso. Es por eso que pasamos en nuestra tienda física de las bolsas de papes a las de tela y en los envíos que os llegan a casa, sabréis que hace tiempo ya que los rellenos son de papel, reciclado casi siempre de los pedidos que recibimos de nuestros distribuidores.

Aún así, había una asignatura pendiente con estos envíos porque las bolsas en la que os metemos nuestras cajitas son siempre de plástico. Hemos intentado que las empresas de transporte con las que trabajamos nos faciliten una alternativa, pero se ve que no es tarea fácil para grandes empresas, el cambiar ciertos procedimientos. NO PASA NADA! Nos hemos buscado la vida, porque igual que en la vida, hay que ser coherentes… así que ya está aquí nuestro packaging totalmente sostenible!

Nuestras Nuevas bolsas E-COmmerce, packaging sostenible están hechas de maicena y las tintas impresas en ellas son con base al agua, no tóxicas, pero igualmente siguen siendo resistentes al agua, ligeras, flexibles y fuertes como las de polipropileno, para que tu pedido llegue perfectamente a su destino.

 

 

 

 

Nos parece esencial distinguir los tipos de bolsas para ecommerce disponibles hoy en el mercado:

  • POLIETILENOAntes de entrar en ecoembalaje, comencemos con el polietileno, una de las razones por las que necesitamos ecoempaquetado. Los sobres de polietileno están hechos de polietileno, específicamente polietileno de baja densidad (LDPE). El polietileno es el plástico más común, cada año se producen más de 100 millones de toneladas en todo el mundo. Se puede hacer de fuentes renovables, pero la mayor parte se deriva de combustibles fósiles.El LDPE puede reciclarse, pero esto es muy poco probable porque requiere un separarlo de los otros tipos de plásticos. No resulta rentable el reciclaje del LDPE y si este no se recicla, puede llevar cientos de años en biodegradarse. El LDPE tampoco es infinitamente reciclable como las botellas de vidrio o las latas de aluminio, puesto que solo se puede reciclar una o dos veces, y después de eso, en el mejor de los casos, es probable que un contenedor de polietileno sea reciclado en un contenedor de basura (porque el LPDE reciclado está contaminado por tintas de impresión mezcladas, LDPE reciclado, los productos tienden a ser grises o negros) antes de llegar al vertedero.
  • CARTÓN/CARTULINAEl cartón es un excelente material de embalaje, dependiendo del grosor, puede ofrecer acolchado incorporado, es renovable, biodegradable, reciclable y compostable. La mala noticia es que la fabricación de cartón genera más CO2, utiliza más agua y genera más contaminantes del aire y del agua que la fabricación de anuncios de comercio electrónico (e-co).A medida que la gente se aleje del plástico, se espera que la demanda de envases de cartón aumente en los próximos años. Cada año se talan más de dos mil millones de árboles solo para fabricar cartón para embalaje y, a medida que esto aumenta, se ejerce una gran presión sobre nuestros bosques. El cartón puede ser compostado o reciclado. Sin embargo, al igual que el polietileno, no se puede reciclar indefinidamente y pierde calidad con cada ciclo. En promedio, el cartón puede reciclarse unas cinco veces, sin embargo, algunos productos pueden reciclarse hasta 25 veces.Si deseas utilizar cartón como material de embalaje, asegúrate de utilizar cartón 100% reciclado certificado FSC. El cartón reciclado genera un 37% menos de CO2 para fabricar que el cartón virgen, no requiere talar ningún árbol y produce un 49% menos de aguas residuales en el proceso.
  • ECO-PACKAGINGTenemos poco más de una década para prevenir una gran catástrofe del cambio climático. Nuestro sistema de reciclaje está roto y la contaminación plástica de un solo uso es un problema ambiental importante. Una pequeña parte de la solución es encontrar formas mejores y más ecológicas de empaquetar cosas. En esto precisamente trabajan empresas como esta.Los bioplásticos son plásticos que están hechos de biomasa (p. ej., almidón vegetal, aceite vegetal, paja, astillas de madera o desperdicio de alimentos) en lugar de combustibles fósiles al comienzo de su vida («de base biológica») o que se descomponen en biomasa orgánica en el final de su vida («biodegradable»), o ambos.bioplásticos
  • BIO-POLIETILENOAl investigar bolsas de envíos biodegradables, es posible que hayas encontrado algunos «a base de caña de azúcar». Los fabricantes de estas bolsas afirman que son carbono neuto porque el CO2 emitido en el curso de los procesos de fabricación y transporte es compensado por el CO2 retirado en el cultivo de la caña de azúcar.Están hechas de un subproducto residual del proceso de refinación de la caña de azúcar, que se transforma en alcohol y luego en etanol, y luego en etileno y luego en polietileno. Este «bio-polietileno» puede clasificarse como un bioplástico no biodegradable, de base biológico, que es reciclable. La huella de carbono de estas bolsas de bio-polietileno puede ser mejor que las tradicionales de polietileno, pero su escenario de fin de vida no es diferente. Siguen siendo envíos de polietileno, técnicamente reciclables, aunque es poco probable que lo sean.Como los envases compostables generalmente no son reciclables, un buen indicador de que los envases no son compostables es si dice que es reciclable. Si una bolsa de «aspecto plástico» dice que es 100% reciclable, es probable que esté hecha de polietileno (ya sea que provenga de combustibles fósiles o de una fuente biológica como la caña de azúcar) y, por lo tanto, no sea compostable o biodegradable.

COMPOSTABLE Vs BIODEGRADABLE

A menudo se usan indistintamente, estos términos no son los mismos. Si algo es «biodegradable«, eso significa que los microorganismos vivos (bacterias y hongos) eventualmente lo descompondrán en CO2, biomasa y agua. No se especifica cómo de rápido o lento ocurre eso, y si queda algún material al final (es decir, si algo no se biodegrada). Muchas cosas tardan tanto en biodegradarse que el término se vuelve bastante arbitrario. Por ejemplo, se estima que el polietileno tarda aproximadamente 500 años en biodegradarse y las botellas de vidrio hasta 1 millón de años. El término «biodegradable» por sí solo no le indica cuánto tiempo tardará un elemento en biodegradarse, si se requieren condiciones especiales o si quedará algún residuo tóxico.

«Compostable» significa que algo se biodegrada dentro de un cierto período de tiempo en ciertas condiciones específicas controladas por humanos. En los residuos, cuando hablamos de que algo es «compostable», queremos decir que el artículo se descompondrá al menos 90% en 90 días en una instalación de compostaje industrial. Cuando hablamos de que algo es «compostable en el hogar», queremos decir que el artículo se descompondrá al menos el 90% dentro de 180 días en un contenedor de compostaje casero.

OXODEGRADABLE

Al investigar sobre bolsas de envíos biodegradables, es posible que te hayas encontrado con el término «oxodegradable» o que hayas visto bolsas comercializadas como «100% reciclables / hechas con material 100% reciclado con un aditivo degradable». A menudo confundidos con plásticos biodegradables, los plásticos oxodegradables son una categoría en sí mismos. Por lo general, no pueden clasificarse como bioplásticos porque no son biodegradables y normalmente no tienen una base biológica.

Los oxodegradables son a menudo plásticos convencionales como el polietileno que se han mezclado con aditivos que imitan la biodegregación, pero que en realidad no hacen que el polímero base se biodegrade. En presencia de oxígeno, calor o luz solar, en el transcurso de meses o años, los plásticos oxodegradables se fragmentan en piezas cada vez más pequeñas (es decir, microplásticos), pero no pueden descomponerse a nivel molecular o de polímeros. Los microplásticos resultantes pueden permanecer en el medio ambiente y contribuir a la contaminación de las vías fluviales y oceánicas.

Por esta razón, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir ciertos plásticos oxodegradables a principios de 2019.

Las Nuevas bolsas E-COmmerce, packaging sostenible que recibirás en tu casa desde belicious.es, no son oxodegradables.

 

LOS INGREDIENTES DE NUESTRAS NUEVAS BOLSAS DE ENVÍOS

Las nuevas bolsas para (e-co)mmerce están hechas de almidón de maíz y una mezcla de dos bioplásticos comunes (PLA y PBAT).

El PLA (ácido poliláctico) es un bioplástico biodegradable y de base biológica que se deriva de biomasa renovable, típicamente de almidón de plantas fermentadas como el maíz, la yuca, la caña de azúcar o la pulpa de remolacha azucarera. Si bien el PLA es biodegradable, es importante tener en cuenta que es poco probable que obtenga la certificación de compostaje casero a menos que se mezcle con otros ingredientes.

PBAT (tereftalato de adipato de polibutileno) es un bioplástico biodegradable no basado en bio. Es cierto, se deriva en parte del petróleo, por eso la empresa sigue trabajando en busca de alternativas que contengan menos de este ingrediente. Se biodegrada rápidamente y no requiere que las instalaciones de compostaje industrial se descompongan, por lo que sin él, nuestros envíos no se biodegradarían lo suficientemente rápido como para lograr la certificación de compostabilidad en el hogar. Hasta donde sabemos, no hay bolsas de envíos compostables para el hogar actualmente en el mercado que no contengan PBAT. La tecnología todavía no está ahí, pero en cuanto sea posible, así lo harán!

La certificación TUV Austria OK Compost Home no solo establece que un producto se «compostará en 6 meses», ¡es un poco más específico que eso! en realidad, establece que un producto debe desintegrarse al menos el 90% en piezas de <2 mm en no más de 6 meses en un ambiente de compost a temperatura ambiente (20-30 grados centígrados) y biodegradarse al menos el 90% en no más de 12 meses.

Aunque las bolsas (e-co) no llevan impresa esta certificación, también están certificados por TUV Austria como «OK Compost Industrial». La prueba de compostabilidad industrial es que el producto debe desintegrarse al menos 90% en no más de 12 semanas en una instalación de compostaje industrial a una temperatura más alta optimizada para biodegradación (aproximadamente 58 grados centígrados) y biodegradarse al menos 90% en no más de 6 meses. Esto también se conoce como el estándar EN 13432, y es consistente con el estándar ASTM D6400 en los EE. UU.

La certificación AS 5810-2010 de la Asociación de Bioplásticos de Australia (ABA) también analiza el compost resultante generado por las muestras para determinar su toxicidad para garantizar que no haya efectos negativos en las lombrices de tierra. La germinación de las plantas y el crecimiento de las plantas también se prueban. Sí, después de 14 días de exposición, existe una diferencia de más del 10% en la morbilidad o el peso medio de la población de lombrices de tierra entre el compost probado y el control, la prueba falla. De manera similar, si más del 10% más de las plántulas no germinan o la biomasa vegetal de las plántulas es más del 10% menor que el compost de control, la prueba falla.

Es importante aclarar que los productos individuales no se prueban individualmente para garantizar el cumplimiento de estas certificaciones, lo que se prueba (por laboratorios independientes) son las mezclas y tintas de bioplástico / almidón que están hechas con un espesor máximo certificado . El material más delgado generalmente está cubierto por la misma certificación porque el material más delgado generalmente se biodegrada más rápidamente, siendo todas las demás cosas iguales. Debido a que solo la capa externa de material está expuesta al oxígeno y a los microorganismos en el compost y se está descomponiendo activamente, el grosor de un material es un factor clave en el tiempo que llevará el compost.

 

 

Una gran crítica de los compostables es que si se colocan accidentalmente en una papelera de reciclaje, contaminarán la corriente de reciclaje. Esto es verdad. Sin embargo, la corriente de reciclaje ya está muy contaminada con todo, desde desperdicios de alimentos hasta diferentes tipos de plástico que no son reciclables o no son económicos de reciclar. Las bolsas de polietileno ya contaminan la corriente de reciclaje, ya que las personas intentan reciclarlos con el resto de plásticos. Por lo tanto, reemplazar estas bolsas de polietileno que tardan cientos de años en descomponerse con alternativas compostables que no lo hacen, y que también son menos dañinas de producir, aún dan como resultado un mejor resultado ambiental, incluso cuando se eliminan incorrectamente.

Para garantizar que hagamos más bien que mal, es esencial pensar en las cosas más apropiadas para hacer con bioplásticos compostables para el hogar. ¿Tiene algún sentido hacer pajitas compostables de un solo uso cuando ya existen pajitas reutilizables? ¿Qué pasa con las bolsas transportables de supermercado de un solo uso compostables?

Qué conclusiones extraemos de todo esto?

Es preferible el packaging compostable al biodegradable. El compostable es una subcategoría del biodegradable. Los envases certificados compostables industrialmente deben ir a una instalación de compostaje industrial, que opere a aproximadamente 58 grados centígrados, para descomponerse. ¡pero los productos que están certificados como «OK Compost Home» o «AS 5810» se pueden compostar en casa!

Las bolsas exodegradables que prometen descomponerse con el sol y el oxígeno no son mejores. Los plásticos oxodegradables suelen estar basados ​​en polietileno. No se biodegradan, en cambio, se descomponen en microplásticos que dañan el medio ambiente y la UE aprobó recientemente una ley que prohíbe algunos de ellos.

El PLA no es una solución. PLA es un bioplástico biodegradable y de base biológica. Los artículos hechos con 100% de PLA (como recipientes para alimentos y cuchillos y tenedores desechables) probablemente no se compostarán en el contenedor de compost de tu hogar (o lo harán muy lentamente). Necesitan ir a una instalación industrial. ¿quizás no deberíamos hacer cubiertos desechables de PLA cuando hay cubiertos reutilizables disponibles? ¿Tal vez los platos desechables hechos de compostaje casero, los materiales de desecho como las hojas de areca son una mejor opción?

El packaging de cartón no es siempre la mejor opción. El cartón puede ser una excelente opción de embalaje, pero también tiene algunos inconvenientes. Requiere mucha más energía y agua para fabricar que los envases compostables y produce más contaminantes del aire y el agua en el proceso. A menos que sea 100% reciclado, los árboles deben cortarse para producirlo. Tampoco es resistente al agua y si se ha tratado (por ejemplo, recubierto con cera o plástico) puede tardar más tiempo en descomponerse en un montón de compost que una (e-co)bolsa.

 

 

La empresa que desarrolla estas maravillosas nuevas bolsas E-COmmerce para venta online es WASTEBASED, una empresa inglesa que no para de investigar para ofrecer siempre mejores alternativas. Lo mejor que puedes hacer es generar el mínimo residuo posible, pero de crear dicho residuo, busca una forma que suponga menor impacto al medio ambiente e, indirectamente, a las personas.

Nosotros no decimos que hacemos lo mejor, pero sí intentamos hacerlo mejor… Nuevas bolsas E-COmmerce, packaging sostenible.

 

Dejar un comentario