BELICIOUS.ES NATURAL BEAUTY AND SUSTAINABLE LIFE STYLE

Cruelty Free, No Testado en Animales!

Muy a menudo nos llegan preguntas sobre si uno u otro producto o marca testa en animales… hay mucha “preocupación” por este tema pero parece que generalmente no contamos con la información necesaria al respecto. Es importante conocer primero qué significa el término “libre de crueldad animal” lo cual es sencillo, su traducción inglesa literal es CRUELTY FREE, no testado en animales! 

En la Unión Europea. se llevan ya muchos años luchando contra el testado de productos cosméticos en animales. En el año 2004, se prohibió la experimentación con animales para los productos cosméticos y en 2009, para los ingredientes cosméticos. En ese mismo año también se ilegalizó la comercialización de productos cosméticos que contengan ingredientes experimentados en animales en los países de la Unión. Está estudiado que en Europa consumimos diariamente unos siete productos cosméticos (champús, jabones, perfumes etc) así que podéis entender que es un sector fuerte en esta zona geográfica.

Hay otros países como Suiza, Indonesia, Guatemala, Israel, Islandia, India, Nueva Zelanda, Noruega, Serbia y Turquía, aunque aún son muchos países en los que se permite a las empresas testar en animales. En la Unión Europea hay legislación que protege al consumidor, de manera que en principio podemos estar tranquilos de utilizar aquí productos e ingredientes cosméticos que no han sido probados en animales… el dilema es surge si por ejemplo la marca en cuestión testa en otros países. No vamos a dar nombres  (ya os dejamos la lista de marcas que testan después), pero pongamos que la empresa X vende en China y en España. En este caso, sabemos que los productos aquí no han sido testados, pero X prioriza el beneficio económico al estar en el mercado chino, aunque esto suponga “sufrimiento animal”, puesto que en este país es obligatoria la prueba en animales del producto cosmético. Aquí es donde tú como persona debes crearte tu propia opinión ¿Para ti es suficiente saber que en España una marca no testa en animales o apoyas sólo a empresas que son coherentes y comprometidas con no causar daño a los animales?

Muchas personas consideran que las pruebas relacionadas con asegurar la salud de personas y otros animales pueden entenderse, pero que los relacionados con las mejoras, como las estéticas o de sabores, no son comprensibles pues escapan de lo ético, mientras que hay quienes consideran que cualquier práctica de este tipo no puede justificarse de ningún modo, aunque sea por salud.

En cualquier caso, si quieres asegurarte de que una marca no lleva a cabo pruebas en animales para sus productos o los ingredientes de estos y que por supuesto, esto no lo hacen en ninguna parte del mundo (ni en China), existen sellos que someten a estas marcas a controles y las certifican como Libres de Crueldad Animal.

cruelty free

 

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es la organización más conocida mundialmente por defender a los animales y denunciar su maltrato por parte de la industria. Ellos denuncian que más de 100 millones de animales son utilizados por industrias como la cosmética, farmacéutica y alimentaria entre otras, para testar productos e ingredientes en ellos, lo cual supone maltratar y en muchos casos, la muerte del animal. Caring Consumer con su conejito de orejas grandes es el logo de la organización PETA con base en Estados Unidos. Este logo tipo indica que el producto además de Cruelty Free es vegano. Recuerda que un producto libre de crueldad animal no tiene por qué ser vegano, pero uno vegano es necesariamente cruelty free, puesto que implica que ningún animal ni derivado de animales han intervenido en la creación de ese producto.

 

 

leaping bunny

 

Leaping Bunny es el logo de la organización australiana CCIC & BUAV “Cruelty Free International”. Este certificado no sólo controla a las marcas sino a sus proveedores de materias primas para asegurarse de que todo el proceso es sin crueldad animal. Os dejamos enlace aquí a la web del organismo.

 

 

 

 

cruelty free

 

CCF Rabbit es el logo de la organización internacional “Chose Cruelty Free”.

 

 

 

 

 

IHTK logo

 

IHTK es una organización alemana fundada en los años 80, Asociación Internacional de Fabricantes contra el Testeo Animal en Cosméticos.

 

 

 

 

 

Estos son los certificados oficiales más importantes, así como alguno otro, como la V de VEGAN, que como decíamos antes, implica también que todo el proceso de producción del producto es sin crueldad animal. Aunque hoy existen apps que te ayudan a identificar este tipo de productos, te vamos a dejar el enlace directo a la “DO TEST LIST” (pincha aquí para ver/descargar el PDF) de PETA, actualizada este pasado 16 de enero de 2019, así que es bastante reciente. ¿QUÉ MARCAS ENCONTRAREMOS AQUÍ? Podréis leer en inglés en este documento, que PETA incluye aquí marcas que en alguna parte de su proceso de producción testan en animales, así como aquellas que no han querido facilitar ciertos datos a la organización de protección contra el maltrato animal, y de tal manera, se considera que también hacen dichas pruebas en animales. Las que tienen un rombo al lado de su nombre, son las marcas que están tomando medidas y en proceso de eliminar estas prácticas, pero que por el momento no son Cruelty Free. Descrubre en Belicious la filosofía Zero Waste, por un mundo más sostenible.

Es más que probable que te lleves una sorpresa así que ahora está en las manos de cada uno ser conscientes primero y coherentes después. La realidad es que para que esto cambie, cada uno de nosotros debemos de dar un paso y no apoyar a marcas que maltraten a un sólo animal por el beneficio mercantil. Únicamente si el consumidor es exigente, la fuerza del conjunto conseguirá que las marcas cumplan con esta petición y a la vez, quizás así estas grandes empresas y conglomerados puedan conseguir cambiar legislaciones como la China… quién sabe?!

Productos de uso diario como cosmética, maquillaje o higiene femenina (compresas y tampones) se testan en animales. Nos parece un tema interesantísimo porque, como os contábamos al principio, es normal que nos preguntéis si un producto o marca es Cruelty Free pero no siempre contamos con la información necesaria… ¿Utilizas marcas de las que aparecen en la lista de PETA? ¿Qué harás si resulta que hay marcas en la lista que consumes pero quieres hacer tu vida realmente libre de crueldad animal?

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Leave a Comment